Hay quien… hoy en día
sigue contemplando a los minerales,
como simples pedruscos,
seres inertes que sencillamente yacen en la Tierra…

Es bien apreciado por todos nosotros, que los minerales de nuestro planeta tienen una belleza especial. Todos y cada uno de ellos, nos aportan cosas buenas y positivas a nuestra psique, a nuestro cuerpo físico, a nuestro espíritu. Hay que intentar sacar el máximo beneficio de ellos.

Si están ahí…¿será por algo y para algo…no?

En esta renovada sección del “Rincón de piedra”, vamos a intentar ir descubriendo cada una de las propiedades que tienen los minerales de nuestra Pachamama. También daremos pasos a seguir para una buena regeneración y limpieza de tus minerales. Informaré de todo lo que esté en mi conocimiento, para tratarlos con mimo y cariño, para poder exprimir toda su energía. Tú lo notarás en tu cuerpo, en tu mente y en tu espíritu.

En los números siguientes de Misterios de Luz podremos aprender todas las características específicas y propiedades de algunos minerales comunes y otros considerados como piedras semipreciosas. Pero para entender porque tienen tanta valía estas piedras, quizás sería conveniente saber ¿que es un mineral?, ¿de que está hecho?, su origen, etc. Vamos a hacer un recorrido genérico para saber más de “las piedras”.

CONCEPTO DE MINERAL; es un sólido homogéneo inorgánico de origen natural, con una composición química definida, que puede ser variable dentro de unos límites, y que presenta una estructura cristalina.

  • Estructura amorfa: cuando las partículas se sitúan en el espacio de forma desordenada.
  • Estructura cristalina: implica una disposición ordenada de los átomos, es decir, los átomos forman una red tridimensional que sigue un modelo geométrico regular. Los cuerpos que presentan estructura cristalina, se llaman cristalinos. Si presentan una forma más o menos geométrica, en su exterior se llaman cristales.

Ser sólido implica que los átomos que forman una sustancia, prácticamente no pueden moverse con libertad unos respecto a otros. La característica homogénea hace referencia a que los componentes químicos de que consta un mineral no pueden ser separados por procesos físicos.

El hecho de ser inorgánico, permite diferenciar algunos minerales de otras sustancias que presentan la misma composición, y adoptan formas prácticamente idénticas.

El origen natural diferencia a los minerales de aquellas sustancias muy semejantes a ellos, pero producidas por acción de las personas. Un ejemplo serían los diamantes sintéticos, no se pueden considerar minerales.

Los minerales presentan composiciones químicas definidas. Esto no explica que, en ocasiones, presenten otros elementos químicos en proporciones menores. Las coloraciones variables de muchos cristales de cuarzo se deben a este hecho.

LOS MINERALES DEL INTERIOR DE LA TIERRA Y LOS EXTRATERRESTRES

En la definición no se incluye como criterio la pertenencia a la corteza terrestre. De este modo, se considera también minerales aquellas sustancias que cumplen los criterios anteriores, y se encuentran en otras capas de la Tierra o en planetas u otros objetos celestes distintos de la Tierra.

CONCEPTO DE MINERALOIDE; sustancias naturales amorfas, carecen de una estructura interna ordenada. Cualquier sustancia que no completa alguna de las características de la definición de mineral.

CONCEPTO DE ROCA; es un agregado natural, coherente y multi granular de uno o más minerales o mineraloides que conservan individualmente sus propiedades. No todas las rocas están formadas por minerales diferentes. Hay rocas que solo presentan un tipo de mineral, como la Caliza.

LA ESTRUCTURA DE LOS MINERALES

Un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus constituyentes químicos, sean átomos, iones o moléculas.

La estructura cristalina, no es exclusiva de los minerales. Hay muchas sustancias cristalinas de origen orgánico, como el azúcar o las acumulaciones calcáreas de las conchas de moluscos, o de origen artificial, como el Acetato de plomo.

Un cristal se origina por acumulación de un pequeño conjunto de átomos. En consecuencia, si el crecimiento se produjera a la misma velocidad en todas las direcciones, los cristales serían esféricos.

La disposición ordenada de los constituyentes químicos en sucesiones a lo largo de los ejes, y los planos del cristal, es decir, en las tres direcciones del espacio, forman una red cristalina.

LAS PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Las propiedades químicas y físicas de los materiales son consecuencia de los átomos o iones que los forman, de cómo estos se disponen formando un retículo y de los enlaces que los mantienen unidos.

  • Los enlaces químicos
  • El enlace iónico
  • El enlace covalente
  • El enlace metálico
  • El enlace de Van der Waals
  • El enlace de hidrógeno

Las propiedades físicas de los minerales se relacionan con su estructura.

Una propiedad escalar es la que no depende de la estructura interna del mineral, como la densidad o el punto de fusión.

Una propiedad vectorial es aquella que varía con la dirección, ya que depende de la estructura cristalina. Es el caso de la elasticidad, la dureza, el color o la fractura.

Según estas propiedades, se distinguen dos tipos de minerales:

  • Isótropo, todas sus propiedades se manifiestan con igual intensidad en todas direcciones.
  • Anisótropo, si sus propiedades dependen de la dirección o cambian con ella.

La tenacidad es la resistencia que un mineral opone a ser roto, molido, doblado o desgarrado.

Según esto, un mineral puede ser:

  • Frágil, se rompe o se reduce a polvo fácilmente. Ej. el yeso
  • Maleable, se puede estirar en láminas delgadas. Ej. la plata.
  • Dúctil, se puede estirar en forma de hilo. Ej. el cobre.
  • Flexible, se puede doblar, pero no recupera la forma original. Ej. el talco.
  • Elástico, recupera su forma original tras deformarse. Ej. la mica.

La dureza es la resistencia que ofrece la superficie de un mineral al ser rallada.

La exfoliación es la capacidad que tiene un mineral de romperse paralelamente a ciertos planos de la red mineral. Ej. la mica.

La fractura es la rotura irregular de un mineral

  • Concoidea
  • Terrosa
  • Irregular

Las propiedades ópticas son;

  • El color es el tipo de luz que refleja un mineral de toda la que recibe.
  • El brillo es el aspecto que ofrece su superficie cuando refleja la luz.
  • Vítreo: Ej. el cuarzo
  • Metálico: Ej. la pirita
  • Adamantino: Ej. la cerusita
  • Resinoso: Ej. el azufre

La refringencia es la capacidad de los minerales transparentes de cambiar la dirección de un rayo de luz que los atraviese.

La luminiscencia es la capacidad de algunos minerales de emitir luz.

La termo luminiscencia es la capacidad de emitir luz, que presentan ciertos minerales al ser calentados, como la fluorita.

Las propiedades eléctricas son;

  • La conductividad eléctrica que presentan los minerales depende del carácter metálico del enlace entre sus átomos
  • La piezoelectricidad es la capacidad de un mineral de producir un flujo de electrones ( una corriente eléctrica) cuando es sometido a una variación de temperatura, un ejemplo es la turmalina.

Las propiedades magnéticas de un mineral, dependen del movimiento de sus partículas.

  • Diamagnéticos son aquellos poco o nada susceptibles de detectar un campo magnético, como el oro, plomo, cobre, agua.
  • Paramagnéticos los que poseen breves intermedios de magnetismo, como el cromo, manganeso, platino y aluminio.
  • Ferromagnéticos que poseen valores altos de magnetismo, muy susceptibles de detectar campos magnéticos, como el hierro, cobalto y níquel.
  • Diamagnéticos y paramagnéticos tienen las propiedades muy débiles y por lo tanto se consideran no magnéticos.

Después de leer todo el artículo, seguro que te preguntarás…

¿De verdad son seres inertes los minerales?

No lo habría dicho en la vida…

Te espero el próximo mes para descubrir en profundidad a la Ágata. Podrás saber que propiedades encierra, como encontrarlo, como se trabaja para el mercado, su afinidad con los signos zodiacales, como mantenerlo regenerado, etc.

Mari Carmen Ramírez González